domingo, 25 de noviembre de 2007

Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer


Sí, tal vez el título sea esperanzador para las mujeres. Pero no. Probablemente esta semana reciba muchas críticas después de que algunas féminas lean este apartado.

Asi es que al mal paso darle prisa. En primer lugar debo decir que el Día Internacional no es sino un ejemplo de doble discriminación per sé.


En primer lugar tengo que aprovechar el burdo -pero cierto- argumento de que la misma existencia del Día es una discriminación en contra del sexo masculino. Pero por más que ésto es cierto, en realidad mi queja va mucho más allá.


El segundo punto es que para mí, la existencia de este día. en lugar de cumplir con el objetivo de sensibilizar con el tema, es un recuerdo del pasado. Sé bien que en este momento much@s sacarán estadísticas e impresionantes datos sobre la situación de violencia en que viven las mujeres. No obstante, me apego a la idea de que todas esas personas cuentan con un nivel de educación que les permite realizar un análisis como el que defienden. Pero la realidad indica que son las personas que no cuentan con esa educación, las que en su gran mayoría son las víctimas.


Mi tercera crítica parte de la premisa de que aún las personas que el día de hoy salen y recuerdan el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer pocas veces durante el año recuerdan que éste existe. Mucho menos aún, aquellas mujeres que sufren los ataques de sus familiares, amigos, ó extraños. Así que en conclusión, creo que la existencia de este día no logra cumplir con la idea de sensibilización, sino que otorga un pretexto para que nazcan nuevas mártires.


Sé que seré juzgado fuertemente, pero no todo es destructivo; no es que esté en contra de la no violencia contra las mujeres. Simplemente estoy a favor de la no violencia, pero, contra ningún ser humano sea éste mujer, hombre, o cualquiera de los géneros que Naciones Unidas ha aceptado (incluso Fabiruchis). Así mismo, mi opinión es que se debe eliminar el Día de la eliminación ya que a mi parecer, no alcanzaremos la equidad sino hasta que dejemos de hablar de éstos temas, y nos olvidemos de "la mujer" y "del hombre" como construcciones sociales.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Ola senhor,
sou quer dizer que suos pensamentos me fazen sempre pensar muito e me ajudam nao sou com minhas exposiçaos do na scola mas com minha forma do olhar na vida em general.
Un beijo e obrigada por tudo lo que voce faze por mim.