jueves, 1 de noviembre de 2007

Día de Muertos



Hoy habrá que encender las velas a las ocho de la noche ya que en México se dice que es la "hora de las ánimas". Hoy es el día típico para recordar con cariño a los seres difuntos por medio de una ofrenda. En ella se deberá incluir un retrato del muertito, cirios, calaveras de azucar, copal, jabón de pan, toalla, agua, jarro y vaso, pan de muerto, papel de china, cazuelas con comida y dependiendo si el difunto murió de niño se le ponen sus juguetes favoritos ó si es mayor su bebida preferida. ¡Cuando muera pónganme tequila!




Mucho, pero mucho más allá del Halloween gringo, una de las tradiciones que me parecen más "nuestras" es la conmemoración del 1 y 2 de noviembre. En México tenemos un sentimiento especial ante el fenómeno natural que es la muerte y el dolor que nos produce. La muerte es como un espejo que refleja la forma en que hemos vivido y nuestro arrepentimiento. Cuando la muerte llega, nos ilumina la vida. Si nuestra muerte carece de sentido, tampoco lo tuvo la vida, "dime como mueres y te diré como eres".




Desgraciadamente este año en Tabasco el día de muertos será difícilmente conmemorado, a menos de que sea bajo el agua. Y es que la falta de previsión provocó que un frente frío cargado de agua pusiera bajo el agua aproximadamente 70% del territorio tabasqueño. Algo que me llamó la atención fue que durante la gira del presidente Calderón a la zona, nuestro dirigente alcanzó a observar que los trabajos de rescate los hacían los niños y mujeres mientras los hombres se quedaban como el chino "namás milando". Acto seguido el presidente los cagoteó y los puso a trabajar en conjunto con el ejército mexicano. Y hablando del presidente, dada la desgracia en la zona, ¿será momento de aplicar el artículo constitucional donde se menciona que en circunstancias particulares se pueden cancelar garantías individuales? Peligroso, pero quizás facilitaría los trabajos de rescate.

Por último no podría escribir el día de hoy sin hablar de la diversión temporal de los niños: Halloween. !Pero qué lindo¡ Exclamó mi hermana. ¿Lindo? Ahi les dejo una foto para que ustedes juzguen.

1 comentario:

Guerrero dijo...

uy si es una fecha difícil creo que para muchos allá en tabasco, despues del año pasado creo que estas fechas son dificles (al giaul que navidad) pero creo que si se puede todavia burlarse de la muerte sera un buen dia

saludos